Twitteriando

jueves, 27 de marzo de 2008

Volviendo a la Edad Media...

Hay cosas que realmente dejan sin palabras... en realidad, con millones de palabras que quieren reclamar, como cuando me pongo tartamuda de pura rabia, bueno, este es uno de los casos.

Me llego un mail al grupo de correo de la mencion de Economia de mi facultad, donde aparte de cosas relacionadas con los ramos y trabajos, se suelen mandar articulos o noticias para discutir. Las noticias de este mail venian relacionadas con las pastillas anticonceptivas, si, las antiguas, no la pastilla del dia despues ni nada de eso.

Se me cae la cara de verguenza cuando leo que existe un recurso de "anticonstitucionalidad" en el Tribunal Constitucional presentado por parlamentarios "pro-vida" en contra de las "Normas Nacionales de Regulacion de la Fertilidad" del Ministerio de Salud.

Imaginense... en el año 2008 vuelve la discusion acerca de los dispositivos intrauterinos.

Ya no solo les basta con impedir por todos los medios la entrega de la pildora del dia despues, ahora mas encima se estan metiendo con los anticonceptivos regulares. Segun la Universidad de Chile, un tercio de las mujeres en edad fertil utilizan métodos de planificacion familiar, de las cuales el 42,8% utiliza el DIU (1,4 millones aproximadamente). Lo que quieren estos parlamentarios es impedir su entrega y adquisicion, con lo que obviamente aumentaria la natalidad, especialmente de las mujeres mas pobres, lo que conlleva claramente un aumento de la pobreza de los deciles de menores ingresos del país.

Por otra parte, se estima que los abortos clandestinos llegarian a 275.000, calculo basado en una investigacion para OMS del Doctor Ramiro Molina. Con tal aumento de los abortos, tambien aumentarian las complicaciones derivadas de este, que son aproximadamente un 20% de los abortos practicados, lo que demandaria anualmente mas de 50.000 hospitalizaciones en maternidades, lo que colapsaria el sistema hospitalario. Y todo esto, llevaria a un aumento de la mortalidad materna por aborto entre 2 y 5 veces la actual.

Como casi en todo, las mujeres mas pobres son las mas perjudicadas, pues estas son las que usan en mayor medida el DIU, y no podrian acceder, como lo podrian hacer las mujeres de mayores ingresos, a otro tipo de anticonceptivos de importancion o simplemente acceder al mercado negro.

Ya no se que decir, realmente no me cabe en la cabeza que estas discusiones vuelvan una y otra vez.

¿Cuando nos dejaran decidir por nosotras mismas?

¿Hasta cuando ciertos grupos creen tener la superioridad moral para imponer sus puntos de vista sobre el resto?

Entiendan... TENGO DERECHO A ACOSTARME CON QUIEN QUIERA, CUANTAS VECES QUIERA Y TENER HIJOS CUANDO SE ME DE LA GANA!!!!!

Dejo un enlace a la presentacion que hizo la Universidad de Chile al Tribunal


5 comentarios:

Damasco dijo...

Jajaja,. linda declaracion final...pero como sabes, esas cosas estan echas por hombres y mujeres inseguras, sobreprotectoras, mamones, macabeos y de otra indole. Pêro no te preocupes... aparte del OpusDei y de la universidad Adolfo Ibañez (la que tiene cursos para ser "buena" esposa), es una generacion que morira y vendra la siguiente y por esa tenemos que preocupanos

Alex dijo...

"TENGO DERECHO A ACOSTARME CON QUIEN QUIERA, CUANTAS VECES QUIERA Y TENER HIJOS CUANDO SE ME DE LA GANA!!!!!"

Aplausos, aunque no comparto tu rabia.

A mi ese tipo de posturas "pro-vida" me dan risa.

Saludos.

Nicole dijo...

lo que yo no entiendo de todo esto es que prefieren que existan familias donde dejan a los niños botados por ahí, los que obviamente no eran deseados, qwue se sigan llenando las calles de niños vagos, pidiendo dinero o que estén drógandose por ahi.

Ellos no tienen la culpa de haber nacido, porque si sus mamás hubiesen tomado anticonceptivos, se hubiesen puesto dispositivos o les hubiesen dado en el consultorio el post-day la cosa en este país sería de otra forma y apuesto que habrían menos cínicos en las calles.

Unknown dijo...

Es una pena que sigan webiando con ese tema, con un asunto que en otras partes del mundo no puede estar más zanjado. Y sí po, es que acaso los viejos no culean, como decían por ahí? Como mujer estoy indignada.
By the way, he vuelto sin gloria y majestad, pero acá estoy =)

Alejandro Iván dijo...

Debo decir que lo de los DIU y pastillas anticonceptivas "tradicionales" no estoy de acuerdo con lo planteado por tales personas (aunque tenga una tendencia política de la misma índole).

Lo que sí creo es que deben prohibirse las pastillas anticonceptivas microabortivas. Las otras es posible usarse (por ejemplo: Belara es una de las que NO son microabortivas... son realmente pocas).

Con respecto a lo que dices, sí, tienes derecho sobre tu cuerpo, a acostarte con quien quieres y tener hijos cuando quieras.

Lamentablemente, NO TIENES DERECHO SOBRE LA VIDA DE TU HIJO que está en gestación, por lo que la pastilla del día después no es válido. Sería lo mismo matarlo a las 5 horas que a los 7 meses o a los 7 años. Es una vida humana.

Me alegra que escribas sobre este tema, es bueno debatir temas de actualidad.

Saludos!