Twitteriando

martes, 18 de marzo de 2008

¿Fomingo? 16 de marzo - Segunda Parte

Despues de mi aventura por las tierras Rancaguinas en busca de las entradas perdidas, llegamos a Santiago con tiempo a prepararnos para ir a la Opera.

Llegamos con adelanto para ver el asunto del estacionamiento, que obviamente no encontramos y tuvimos que ocupar los subterraneos de Providencia. En la puerta estaba Eduardito esperandonos en la fila de los primeros, asi que llegamos, saludamos.. y abrieron la puerta de inmediato, estupendo, me carga esperar.

Nos sentamos en Platea Alta, justo al medio en segunda fila, detras de los chinitos que manejaban las diapositivas que iban mostrando el argumento de la Opera... lo que es muy bueno porque al chino no le pego mucho =)

La presentacion consto de 4 pequeñas partes de Operas chinas famosas, cada una completamente diferente de la otra, poca escenografia para que toda la atencion este en los actores/cantantes, iluminacion simple y un sonido claro.


La primera escena fue de la Opera "El brazalate de Jade" que trata de una jovencita (sun Yujiao) que, mientras borda en la puerta de su casa, conoce a Fu Peng, con el que timidamente coquetea y se enamora de el; el, por su parte, sin saber como expresarle sus sentimientos, deja caer un brazalete de jade para que ella lo encuentre.

En esta primera escena, lo que mas se destaca son las expresiones faciales y gestos de la protagonista femenina, ¡uno entiende perfectamente todo lo que dice o esta pensando solo con mirarla! Maravillosa la chinita, hacia reir y suspirar al publico, la escena cuando se esta decidiendo si recoger o no el brazalete es simplemente encantadora.


La segunda escena fue de la Opera "El Rio Otoñal". La historia es acerca de Chen Miaochang, una monja que viaja en pos de su amado y le pide a un barquero que la lleve para alcanzar el Barco en el que va el muchacho en cuestion.

En esta parte, la expresion fisica de ambos para hacer notar que estan en un bote es magnifica, el bote se atasca, se bambolea, navega... y todo teniendo solo como "escenografia" un remo.


La tercera parte fue de la obra "Fuga Nocturna", donde Lin Chong tiene que escapar de noche de los funcinarios del gobierno corrupto que lo ha incriminado de un crimen que no cometio... mientras arranca muestra su furia contra Gao Qiu, el pesar que le produce dejar a su esposa y madre atras, recuerdos de sus logros como militar, etc.

Este actor tenia una flexibilidad impresionante, realizaba unos movimientos casi acrobaticos, con el pie se ponia la faja que tenia colgando de la cintura por sobre el hombro... casi tocandose la cabeza con el pie, daba unos giros continuos increibles.


Por ultimo, una escena de "Adios mi concubina", donde Yuji, la favorita de Xiang trata de distraerlo de las preocupaciones de la guerra danzando con una espada y cantando. Esta opera es bien triste porque ella no quiere abandonarlo aun sabiendo que las tropas enemigas estan muy cerca y vienen para asesinarlo. Aqui la parte fundamental era la expresion vocal de Yuji y su destreza en la danza... se supone que al final ella se mata con la espada, pero no vi que lo hiciera en la escena, pues terminan casi abrazados esperando que lleguen las tropas de Liu Bang.


Al final, ovacion del publico, los actores estaban super contentos y emocionados, saludaban con la mano y los compañeros salian por detras del escenario a ver como los aplaudian, tuvieron que saludar como 10 veces.

En resumen, me encanto. Yo se que tengo una debilidad con las cosas orientales, especialmente con la cultura china, pero realmente estuvo muy bueno, diferente a lo que uno suele ver, las voces espectaculares, la expresion, los trajes, todo perfecto, muy recomendable de ver si es que vuelven ellos y otra compañia.

No hay comentarios: