Twitteriando

lunes, 16 de febrero de 2009

Strange Kind of Feeling... Peter Murphy en Chile!

Ayer 15 de febrero fue el esperado concierto de Peter Murphy, esperado por lo menos para los que nos quedamos con las ganas el 98 cuando cancelo.

No se muy bien como describir lo que sentí yo en el concierto, así que mejor parto c on la descripción un poco mas "objetiva" de como estuvo.

El primer adjetivo que pienso para describirlo es... ¡Fabuloso! Con las dos primeras frases que canto, nos pudimos dar cuenta que su voz sigue igual de espectacular y única. Con 51 años suena igual, baila, salta, se cuelga de escaleras y se mueve con mas flexibilidad y gracia que yo.

Muchas veces he pensado que algunos artistas cuando vienen a Chile les damos tanto lo mismo que no se esfuerzan en sus presentaciones, que se limitan a pararse en el escenario, cantar sus temas y listo. No se si Peter Murphy en otras partes hace mejores conciertos, pero tanto yo como las personas con las que gui, sentimos que se la jugaba, tanto con su despliegue físico como por las cosillas "extras" que nos regalo, como versiones de temas de Joy Division, Iggy Pop, etc. Tambien hizo chistes (como cuando se quedo de dolor de espalda bajando de la escalera), se dejo besuquear por una tipa que subió al escenario, se acerco todo el rato al publico, en fin, super ameno.

Aparte del gran vozarron que tiene, su dominio del escenario es increible, la manera en que se mueve, baila y gira como loco nos tenian encantados, jugo con un reflector, tiro el atril del micronofo, uso boa de plumas... y todo se lo celebramos gritando (por lo menos yo... que me dio ataque de grupie adolescente ;) )

A pesar de no tenerle mucha fe al Teatro Caupolican, me lleve la sorpresa que esta muy bien (claro, yo no iba desde que acompañe a mi mama a un espectaculo deportivo en la epoca que yo iba al colegio...) Hay asientitos individuales, un poco pegados con el asiento de adelante, asi que deben ser un poco incomodos para la gente muy alta (yo soy chica, pero estaba sentada en primera fila... de la tribuna alta =/ ) pero sus principales gracias son que en casi cualquier ubicacion se esta relativamente "cerca" del escenario y tiene muy buena acustica. El ultimo punto se noto demasiado cuando al final del concierto, en la tercera vuelta al escenario para despedirse canto un solo impresionante (Cool cool breeze), todo el teatro en silencio solo escuchandolo cantar, nada de guitarras, bases ni bateria, solo su voz que llenaba todo y se escuchaba como los dioses.

Vi varias personas pasados los 50 años, lo que en un principio me impresiono, pero despues calculando es como obvio, ya que sus mayores exitos (con Bauhaus) fueron cuando yo ni nacia.. y no soy tan jovencita. Pensar que si alguno de mis padres tuviera buen gusto, perdon, ALGO de gusto podrian haber escuchado Bauhaus cuando jovenes...

Personalmente, me senti de vuelta a la adolescencia. A pesar de que hace varios años ya que no escucho a Bauhaus ni a Peter en solitario muy seguido, solo algunas canciones que mas me gustan se cuelan de repente en alguna lista de reproduccion, volvi a sentir esas ganas de cerrar los ojos y bailar solo escuchando su voz y sus letras muchas veces un poco inentendibles pero llenas de poesia. Aun cuando los terciopelos y encajes hace mas de 10 años que estan guardados y perdidos en algun ropero, senti que esa era MI musica, que aun cuando ahora sea una tipa vieja, fome y burguesa, todavia muy dentro tengo una adolescente solitaria y soñadora con demasiado delinear en sus ojos y musica muy fuerte en sus oidos.

Agradecimientos a Shura por las fotos ;)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

increíble así fué!! tan cuál!! Grande Peter Murphy!!

Anónimo dijo...

... mis pelos de punta al escucharlo, fué volver al pasado...

Álex Acuña Viera dijo...

No voy a mentir, no era gran fan de Peter cuando fui al concierto. Estuve ahí más para acompañar a mi amiga. Es más, conocía algunas de sus canciones pero hartas me eran totalmente desconocidas.

El desplante que tenía en el escenario (me dio mucha risa cuando se bajó de la escalera... o cuando dejaba que le tocaran la pelada) o las vueltas, los saltos, o las contorsiones, la calidad de su voz, al final terminé gritando y pidiendo más de Peter, como una vil adolescente.

Qué puedo decir, se ganó un fan.

Anónimo dijo...

AYER DOMINGO ASISTIMOS A UN GRAN CONCIERTO, REALMENTE UN ARTISTAZO, CANTANTE, BAILARIN, ACTOR, CARISMATICO, AFECTUOSO CON EL PUBLICO, SENCILLO, IDOLO, MAESTRO DUEÑO DE UNA VOZ INCREIBLE A PESAR DE LOS AÑOS ,SIGUE CANTANDO COMO EN SUS DISCOS, ¡¡ GRANDE PETER MURPHY !!

Anónimo dijo...

Alejandra, totalmente de acuerdo contigo...
No podías haberlo descrito mejor

¡Simplemente maravilloso!

Y se vió una como una persona muy cercana al público, no con aires de divo.

Anónimo dijo...

Al final creo que fue mejor el Caupolicán que la Blondie...